Por meses

Encuesta: lo que opinan los y las lectoras

Share on Facebook
[`tweetmeme` not found]
[`yahoo` not found]
[`google_buzz` not found]

Hemos realizado la siguiente encuesta, entre responsables de comunicación de diferentes entes confederales. En primer lugar, queremos agradecer a estos responsables de comunicación, su colaboración contestando esta encuesta. Sin pretender que se pudiera homologar por parte de la comunidad científica, como una investigación sociológica, si creemos que este trabajo tiene un mínimo y suficiente rigor y representatividad dada la dispersión geográfica de las encuestas recogidas (Barcelona, Bilbao, Burgos, Madrid, Alicante… así como por la diversidad de entes confederales que han contestado (banca, transportes, químicas, artes gráficas, enseñanza). La encuesta planteada ha sido la siguiente:

1.     ¿Qué utilidad tiene la revista Libre Pensamiento en el interior del sindicato?

2.     ¿Qué opiniones conoces que haya sobre ella?

3.     ¿Qué crees que se puede hacer en los contenidos de la revista y en las formas de propagación y distribución para mejorar esa utilización?

Tras analizar las respuestas, las conclusiones básicas han sido las siguientes:

1- ¿Qué utilidad tiene la revista Libre Pensamiento en el interior del sindicato?

 * Para que la revista sea útil tiene que leerse y sobre este aspecto, faltan datos, faltan datos sobre la cantidad de personas que la leen en su totalidad o en parte. En general, en los sindicatos, en las secciones sindicales, la revista va rotando entre las y los delegados, activistas y afiliación interesada, de una forma discrecional.

 * En ocasiones, pocas, la revista da pie a un taller de debate y discusión libertaria en el que participa libremente la afiliación en torno a alguno de los artículos publicados, por ejemplo: la educación, el sindicalismo hoy o la gobernanza.

 * Por una parte, se percibe como una revista informativa que expresa puntos de vistas distintos sobre temas de interés nacional, cultural…  como una revista que proporciona herramientas intelectuales y realiza propuestas en el campo sindical y social, como una revista que aporta opiniones sin provenir estrictamente del ámbito de la organización, aunque siempre representativas de posiciones afines a la misma.

 * Por otra parte, por sus contenidos, cumple una función imprescindible y prioritaria en el ámbito anarquista, anarcosindicalista, una función pedagógica, de enriquecimiento intelectual, de formación teórica de la afiliación, de formación del espíritu crítico y el libre pensamiento entre la afiliación.

 * Por sus contenidos, la revista aporta un foro de debate entre las diferentes alternativas libertarias, permitiendo mantener, incentivar y difundir el carácter libertario del sindicato.

 * Sucede que si se quiere tener la capacidad de enfrentarse con el Estado, si se quiere tener la posibilidad real de hacer frente a ese monstruo que es el Estado y sus instituciones, de transformarlo, de sustituirlo por instituciones propias construidas previamente, es necesaria una gran Confederación que nos permita ejercitar hoy el modelo de sociedad que queremos para mañana.

 Sin embargo, una gran Confederación de personas asalariadas, de ciudadanos y ciudadanas puede entrañar un cierto peligro que lleve a desvirtuar ese carácter libertario del que tiene que estar dotada, y surgir así comportamientos y/o dinámicas inadecuadas. El correcto funcionamiento de la Confederación será directamente proporcional a la formación libertaria de sus componentes, de su afiliación. Es decir, para mantener las dinámicas antiautoritarias, asamblearias, horizontales y que no aparezcan comportamientos jerárquicos, para que las “cúpulas” de esa organización estén vigiladas y no puedan extralimitarse en sus funciones, las personas que integran la Confederación deben poseer ese espíritu libertario que los mantenga vigilantes y no indiferentes ante comportamientos de este tipo. Y es aquí donde Libre Pensamiento cumple un papel fundamental: el de incentivar ese carácter libertario entre la afiliación de la organización.

2-¿Qué opiniones conoces que haya sobre ella?

 En esta pregunta, las respuestas manifiestan más las opiniones personales e incorporan, como mucho, opiniones contrastadas de otras personas del entorno de las y los encuestados.

 * La revista se conoce poco o más bien muy poco. Esto implica que si no se conoce y no se lee, no se tiene opinión fundada sobre la misma.

 * Cuando se lee, se lee sólo en parte, seleccionando los artículos más «concretos» y asequibles, puesto que la mayoría son demasiado genéricos o ideologizados, como para ser de interés mayoritario.

 * Por el formato y el contenido, es lo mejor que edita el sindicato, no es complaciente con nadie e invita a la reflexión, pero es un poco dura de leer, pudiendo resultar aburrida. Hacerla más asequible (intelectualmente hablando) no estaría mal, aunque se corre el riesgo de eludir el debate sesudo que propone.

 * Dentro del sindicato, la revista se entiende como parte del mismo, es algo que muestra nuestra forma de ser, cómo somos, lo que hacemos, por qué lo hacemos.

 * La afiliación está contenta con la revista, la consideran una buena publicación por sus contenidos y continente y si de algo se quejan es de no usarla más en los debates, de no articular debates formativos.

 

* Es un buen modo de formación e información para la afiliación y la militancia al acercar los temas que nos interesan de una manera muy ilustrativa.

* En general, se considera que los contenidos son adecuados, o muy adecuados y los matices varían simplemente en que se aborden más temas sociales o sindicales, aunque se admite que la revista ha conseguido un equilibrio en las materias desarrolladas.

 

* Se valora muy positivamente la información cultural que publica la revista sobre todo porque en otras de nuestras publicaciones suele ser más escasa, por lo que enriquece nuestra mente y repercute en  la aceptación y/o lectura del público en general, no sólo del ámbito militante.

6.2

3- ¿Qué crees que se puede hacer en contenido de la revista y en formas de propagación y distribución para mejorar esa utilización?

 EN CONTENIDOS:

 *  La revista debe huir, y normalmente lo consigue, de sectarismos y centrarse fundamentalmente en dos aspectos: reportajes de actualidad abarcando todos los campos del mundo laboral y social e igualmente apostar por artículos  de debate teórico de actualidad.

 * El contenido debería repartirse por igual entre acción sindico-laboral y social. Lo prioritario no debe ser reunir «nombres» de articulistas, sino distribuir el contenido por temas de actualidad y con aportaciones lo más concretas posibles.

 * En cuanto a temas sindico-laborales, conviene contar experiencias concretas de nuestras Secciones Sindicales. Contar el proceso, su desarrollo y conclusiones aportaría no sólo una experiencia digna de estudio, se gane o pierda, sino algo tan valioso como ¡animo y ejemplo! para el resto de la organización. En el periódico Rojo y Negro aparecen estas luchas y experiencias, pero sin el análisis del proceso, sin la reflexión interna y las conclusiones necesarias mientras que en el LP podría,  por disponer de más espacio, servir de «incitación» a la militancia para su reproducción en todos los ámbitos confederales. El propio artículo de LP puede servir como formación interna y como criterio para confeccionar resúmenes o comunicados públicos de cualquier ente de la CGT.

 * Los artículos actuales de LP pecan de demasiada filosofía (en general) y poco pragmatismo, más literatura que concreción.

 * Ofrece más información cultural que sindical si se compara con otras publicaciones de CGT, por lo que enriquece la aceptación y/o lectura de más publico.

* Los contenidos son plurales y de calidad aunque deberían difundir información sobre los problemas que se dan en el día de hoy, debiendo estar pegada a la realidad actual y sobre las «supuestas» necesidades de la clase trabajadora.

* Hay que esforzarse en ofrecer al lector nuevas tendencias que, aunque no cuenten con un apoyo masivo, deben ser tenidas en cuenta para fomentar la reflexión y el debate.

* Además, también podría ofrecer una retrospectiva acerca de los debates que, si bien hoy se han olvidado, debemos recuperar para no perder el gran trabajo realizado por los y las viejas compañeras. Cuestión que servirá también para actualizar dichos debates y traerlos a nuestro contexto.

* Al contenido se debería añadir más “colorido” algunos añadidos en maquetación para hacerla menos monótona e incluiría “píldoras” informativas (pequeños mensajes o informaciones resaltadas sobre asuntos puntuales).

* Los contenidos y la profundidad de los mismos es de una calidad bastante elevada, siendo esta es la principal ventaja y a la vez el principal hándicap

 * Es una revista no pensada para el “consumo masivo” y requiere una lectura reposada y un tiempo del que muchas veces adolecemos.

 * El propio tamaño de los artículos dificulta que la lectura sea más masiva.


EN PROPAGANDA Y DISTRIBUCIÓN:

 * Los destinatarios deben ir más allá de la CGT y su entorno

 * Debe propiciarse la suscripción de todos los entes confederales: federaciones locales, secciones sindicales provinciales, secciones estatales de empresa, federaciones de ramo, confederaciones, etc. además de las suscripciones propias personales. Debiera ser habitual la suscripción personal de los secretariados permanentes y se debiera considerar el LP como una base formativa, un caudal de criterios y datos, sobre los temas de mayor actualidad e interés para la CGT. Una apuesta en argumentación (además de datos) de los propios Cuadernos Confederales (que pasan totalmente desapercibidos por su escaso número y forma de distribución).

* Todos los números han de distribuirse y estar a la venta en la calle, en librerías. En definitiva, habría que sacarla de las locales

 * Tendría que llegar al público en general por su gran contenido cultural y por lo que su distribución tendría que ser más amplia, más allá de la suscripción

* Sobre el modo de difusión, es importante, por un lado, ocupar el espacio audiovisual y, por otro, estar en las redes sociales.

* Se debe ocupar el espacio audiovisual ya sea con anuncios, o una sección específica en este formato, pues es el más demandado en cuanto a consumo de cultura a día de hoy, lo que hace que la utilización del medio audiovisual sea imprescindible para llegar al mayor número de consumidores posibles, sea el producto que sea.

* La utilización de las redes sociales para la propagación de la revista y sus contenidos no sólo es importante, sino que quién no está en las redes sociales hoy, no existe. Quien existiendo el avión cruza el océano en bote, poco tiene que hacer frente a sus competidores.

* Además, hay una tercera vía por explotar y que ya se está consolidando, si no lo está ya, como futuro de los medios de comunicación. Esa tercera vía es la de las aplicaciones para móviles. Crear aplicaciones del sindicato o de los medios de comunicación de éste para móviles es, sin duda, un trabajo a desarrollar que cuanto más tardemos en hacerlo peor será para la CGT.

 * Estando de acuerdo con la línea editorial de combinar temas sociales y sindicales, poder disponer de la revista en pdf es una buena idea para quien no pueda o no desee adquirirla en papel. En la web existe un enlace, pero no se sabe si con ocasión de la aparición de cada número aparece más destacado como noticia o se informa a las confederaciones y federaciones locales de la disponibilidad en la web de los números que se van editando.

* Hay que publicitar más la revista, aumentar la tirada, aumentar los puntos de distribución, publicitando cada vez que se lance un número nuevo y hacerlo también en formato digital (esto es básico si se quiere evolucionar a más y es además el único medio que leen mucha afiliación).

* También se pueden llevar revistas a concentraciones y manifestaciones para su conocimiento y difusión.

* Parece claro que además de realizar una campaña entre la afiliación y resto de población para que conozca Libre Pensamiento, son sus contenidos y cómo se presenten lo que hará a la revista atractiva para sus potenciales lectores.

Nike Shox Current 807

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>