Escrito por Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jenny Brown, Jane Slaughter y Samantha Winslow.
En menos de dos años, la nueva dirección del Sindicato del Profesorado de Chicago lo transformó por completo. Renovaron la estructura desde la base y movilizaron a miles de miembros para hacer frente a los desafíos diarios en sus escuelas. Su red de delegados y delegadas se convirtió en la fuerza motriz de la histórica huelga de 2012. Su lucha es un ejemplo de que un sindicalismo activo y combativo es capaz de conquistar derechos, mejorar las condiciones de trabajo y defender una educación pública de calidad.
Este libro es una guía imprescindible para quienes buscan revitalizar el poder sindical desde las bases. Aporta un enfoque práctico y directo, además de acciones estratégicas claves para organizar a los trabajadores y las trabajadoras, construir redes de apoyo mutuo y enfrentar los desafíos del sindicalismo contemporáneo.
El Sindicato de Profesores de Chicago (Federación Americana de Profesores Local 1) es una organización de educadores fundada en 1916. En Chicago, los ataques neoliberales han provocado un aumento masivo de las escuelas concertadas, la privatización, el cierre de escuelas y el exceso de exámenes. En 2010, los miembros del CTU alzaron la voz y eligieron una nueva dirección. Bajo la presidencia de Karen Lewis, el sindicato emprendió importantes luchas contra el cierre de escuelas, las disparidades radicales en los recursos escolares y otras cuestiones que perjudican a los estudiantes. La primera huelga en 25 años tuvo lugar en 2012 y, con el apoyo masivo de la comunidad y los padres y las madres, hoy el sindicato continúa su trabajo para conseguir la ciudad y las escuelas que sus miembros y estudiantes merecen.
Labor Notes es un proyecto mediático y organizativo que desde 1979 ha sido la voz de los activistas sindicales que quieren devolver el poder al movimiento obrero. A través de nuestra revista, página web, libros, conferencias y talleres, promovemos la organización, estrategias agresivas para luchar contra las concesiones, alianzas con centros de trabajadores y sindicatos dirigidos por sus miembros. Labor Notes es también una red de miembros de las bases, dirigentes sindicales locales y activistas sindicales que saben que merece la pena luchar por el movimiento obrero. Fomentamos las conexiones entre trabajadores de distintos sind
Todos los autores y las autoras de este libro formaban parte del personal de Labor Notes en 2014, cuando se escribió este libro.
En 2025, Alexandra Bradbury es la editora de Labor Notes y Jenny Brown es editora adjunta.Mark Brenner enseña en el Centro de Educación e Investigación Laboral de la Universidad de Oregón, Jane Slaughter forma parte del consejo de Labor Notes y Samantha Winslow es organizadora de la Asociación de Profesores de California.
