Las 6 de La Suiza, encarceladas. No hay Estado democrático sin su libertad y sin blindar los derechos sindicales.

En la mañana del jueves 10 de julio han sido encarceladas las seis compañeras de Las 6 de La Suiza. Desde esta mañana el Estado español tiene a seis sindicalistas presas, condenadas a tres años y medio de cárcel, por ejercer los derechos sindicales que tanto le costó a la clase trabajadora.

Si hasta ahora el poder tenía difícil argumentar que estamos en un Estado democrático, a partir de ahora, ese discurso será imposible. Sólo la libertad de Las 6 de La Suiza y un blindaje legal y eficaz de los derechos sindicales puede mejorar esa realidad.

Las 6 de La Suiza han acudido a la prisión de Villabona para entregar la documentación requerida, aún sabiendo el riesgo que corrían de ser inmediatamente detenidas, en cumplimiento de la orden de ingreso en prisión dictada ayer por el juez titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Xixón, Lino Rubio Mayo.

Como ciudadanas inocentes y responsables que son, asumieron ese riesgo y han sido encarceladas ya esa misma mañana. También es cierto que esto ha evitado una detención policial inesperada, que facilitaría seguramente escenas sensacionalistas, incluso con hijos y familias por el medio, que tanto gustaría a la acusación, a los fascistas.

Tenemos a seis compañeras encarceladas, seis trabajadoras y sindicalistas que no son delincuentes, que sólo han ejercido los derechos sindicales que a todas nos garantizan las propias leyes de este Estado.

Llegó el tiempo en que todos los compromisos políticos y gubernamentales manifestados con la causa de estas compañeras tienen que materializarse ya.

Está en manos del Gobierno español la concesión inmediata, a través de Administraciones Penitenciarias, del tercer grado del régimen penitenciario. Y esa solución política es urgente, porque no hay Estado de derecho si hay sindicalistas inocentes encarceladas.

Y, aunque se trate de un procedimiento más lento, también está en manos del Gobierno español la gestión y aprobación de un indulto, otra solución política que ya ha sido demandada por 22 sindicatos de todo el Estado.

Sofitu se compromete a seguir coordinando la lucha por la libertad de Las 6 de La Suiza y llama a la ciudadanía a mantener el conflicto vivo en las calles hasta que las compañeras salgan de prisión.

6 de La Suiza Llibertá