No queremos aliades, queremos liades

Avisos:

1 A lo largo y ancho de este monográfico utilizaremos la e porque es un marcador inclusivo y porque nos da la gana también ¡Son muchos años soportando el patriarcado de la Real Academia! ¿Vale? 

2 Cuando utilizamos el femenino no nos referimos a mujeres sino a personas, siempre personas. Por cierto da cringe —o sea, vergüenza ajena o, incluso, asco— que un hombre cishetero utilice los marcadores femeninos únicamente cuando pretende dárselas de feminista o de aliado, o sea, cuando pretende disimular su machismo. Que no, que no, que esto no es un postureo, que esto es creer realmente en la igualdad.

Esta revista es para ti. Sí, para ti que estás cansada de que te vendan la lucha sin ensuciarse las manos, sin arriesgarse, sin ser parte del todo. Para ti que quieres dejar de ser aliada y convertirte en liada, que quieres desordenar y reestructurar desde el principio, que necesitas entender lo queer de una vez, no solo como concepto, sino como práctica, como forma de vivir.

Somos un colectivo diverso, una mezcla de trans, bolleras, bisexuales, no binarias, gitanas y payas que vivimos juntes, que compartimos más que espacios: compartimos la lucha, las vivencias, las sorpresas y las frustraciones, los placeres y los dolores. Y lo hacemos porque, aunque vivamos en sociedades violentas, aún tenemos esa chispa de esperanza que nos mantiene unides. Y sabemos que no podemos estar en la lucha por los derechos de les demás sin cuestionarnos todo, absolutamente todo lo que damos por hecho.

«Nosaltres no tenim por, nosaltres som» (Nosotros/as no tenemos miedo, nosotros/as somos). Primera manifestación del orgullo gay en el Estado español, celebrada en Barcelona el 28 de junio de 1977 y organizada por el Front d’Alliberament Gai de Catalunya

Aquí no venimos a dar clases magistrales ni a hacerte sentir como si estuvieras en una academia de lo queer. Esta revista es un acercamiento inexacto que no pretende ser otra cosa, para toda aquella que quiera ponerse las pilas, que quiera entender de qué va el mundo queer desde una perspectiva no normada, no homogénea. Queremos que sigas la ruta, pero con desorden, sin miedo a cuestionar las reglas establecidas, sin miedo a hacer ruido, a generar incomodidad. Aquí no venimos a dar respuestas fáciles, venimos a preguntar, a gritar, a exigir espacio para las voces que han sido acalladas por siglos.

Hablamos de ser liades porque es el antídoto al concepto de «aliado», que tan bien se ha vendido en el mercado progresista, en el mercado de lo que se «debe» hacer. Ser liada es desmarcarse de la postura cómoda de los que apoyan en silencio desde el margen. La liada se implica, no solo en el discurso, sino en las entrañas de la lucha, en la cotidianeidad de la subversión. Y si de algo estamos seguras, es que no se trata solo de decir las palabras correctas, sino de vivir la resistencia, de crear nuevas formas de convivir y relacionarnos sin la pesada mochila del patriarcado, el racismo, el capacitismo y toda esa violencia estructural que se nos vende como «normal».

Dentro de esta revista, encontrarás de todo. Desde el artículo en el que contamos uno de los programas más guais de Al lio hasta la exploración de la intersección de lo queer con la cultura popular, pasando por el drag, los videojuegos, las representaciones queer en estos espacios y, muy importante, nos hemos currado un glosario para que vayas allí, encuentres el término que no entiendes al leer un texto y no te sientas frustrada porque no te estés enterando. Pero no te lo queremos contar todo aquí. Queremos que te metas de lleno en lo que está por venir y encuentres tu propio camino de desobediencia.

Que esta revista sea la primera piedra para todas las personas que quieran hacer el «grado 1» de lo queer: una inmersión en lo que significa ser y vivir fuera de los márgenes, fuera de lo que nos dicen que está bien, fuera de la norma. Y sí, la norma es la que te dice que tu sexualidad, tu identidad o tu expresión de género tienen que encajar en algo que cabe en una cajita, que puede etiquetarse como «aceptable». Nosotres no estamos aquí para eso.

Queremos que te atrevas a entender lo queer no sólo desde el activismo, sino desde la vida cotidiana, desde lo más íntimo y también desde lo más colectivo. Queremos que esta revista sea ese espacio donde puedas encontrar ideas, textos, recomendaciones, recursos y reflexiones que no solo te inviten a pensar, sino a actuar, a meter las manos en la tierra y hacer que el cambio se sienta real. Y todo esto, claro, siempre desde una perspectiva interseccional que tiene muy en cuenta que nuestras luchas no son todas iguales, que no todas las opresiones se viven de la misma manera, pero que, a pesar de todo, podemos ser más fuertes si nos encontramos en esos puntos comunes.

Así que si estás aquí, si nos estás leyendo, es porque de alguna manera también estás dispuesta a cuestionarlo todo. A dejar de ser solo observadora. A ser parte activa de esta lucha. Porque si te atreves a dar este primer paso, te invitamos a que te sigas liando, a que sigas compartiendo tu historia, tu cuerpo y tu voz con las que nos entendemos sin que tengamos que explicarlo todo.

Lo cuir es necesariamente gamberro, necesariamente marginal y subversivo. Desde lo cuir queremos no olvidarnos del género sino jugar con él hasta saciar todas sus posibilidades. Y a lo cuir, ¡estás invitade! Que liarse pasa por ser cómplice, pero que igual también te apetece atacar las ideas preconcebidas que tienes sobre tu sexualidad, sobre tu pluma, sobre ponerte un vestido, unos tacones y pintarte un bigote. Lo cuir te invita a jugar con las reglas del patriarca para cabrearlo hasta el fin.

Porque lo que no queremos es ser aliadas, sino liades. Queremos que te unas a nosotres en esta batalla, que no tiene fin, pero que tiene fuerza. Si estás dispuesta a deshacer lo aprendido, a cuestionar las normas y a crear una nueva manera de vivir que no sea solo para nosotras, sino para todas las personas que han sido excluidas de este sistema, entonces esta revista es para ti.

¡Agárrate fuerte! ¡Empieza una liada monumental!

Coordinación de Revista: (o sea nos hemos currado todo esto)

Iñaki Arrizabalaga, ella/elle/él
kat libreslios, ella/elle/él
Nat Pereira Martín (Nat), ella/elle
Silvia Agüero Fernández, ella