Con este dosier no pretendemos únicamente rendir homenaje a Cipriano Mera y a los compañeros y compañeras que escribieron con su militancia, algunas de las páginas más gloriosas del anarcosindicalismo. La figura de Cipriano Mera es controvertida, y no puede dejar de serlo. Fue un militante, (activista se dice ahora), y lógicamente en su trayectoria encontramos diferentes posicionamientos que nos pueden parecer más o menos correctos. Hoy sería muy fácil enjuiciarle con todos los libros, y documentos puestos encima de la mesa.

Mera era una persona inquieta, que estaba convencida de sus principios y a ellos dedicó toda su vida. Eran muchos y muchas las personas que no aceptaban el mundo que les había tocado vivir, pero no por eso se daban por vencidos. Tenían un proyecto, y trataban, en la medida de sus posibilidades y de sus fuerzas, llevarlo a cabo. El apoyo mutuo, la solidaridad, la acción directa no eran consignas de una pancarta, o títulos de un artículo, eran su modo habitual de enfrentarse a los conflictos sociales y su forma de entender la práctica sindical.
Este dosier, elaborado por 14 colaboradores de la Fundación Salvador Seguí de Madrid, pretende hacer un análisis lo más completo posible no solo de su amplia y variada actividad, sino también, del contexto y el momento en el cual se desarrolló. Es por esto último por lo que lo hemos dividido en tres apartados, que, a su vez, están subdivididos en diferentes artículos:
–Cipriano Mera sindicalista. Donde analizamos el marco político social de la IIª República, las instituciones relacionadas con el mundo del trabajo, el desarrollo legislativo y el papel de los Jurados Mixtos que beneficiaban exclusivamente a la hegemonía de UGT; el sindicalismo de CNT que con sus prácticas y continuas movilizaciones desplaza a UGT como sindicato hegemónico y las organizaciones patronales con su proceso de radicalización que culmina en la creación de un partido pseudofascista, el “PEPE”.
–Cipriano Mera, militante y militar. Abordamos su dilatada vida militante en tres artículos: Mera militante en donde se describe su origen, infancia y su militancia que no solo desarrolla en CNT, también participa activamente en los Ateneos y en la FAI, e incluso en el levantamiento de 1933. Su militancia no cesa incluidos los periodos en los que está encarcelado A continuación, en Mera militar, se describe los aspectos más importantes de los que fue protagonista en la Guerra Civil. En el exilio, su labor es destacada en uno de los grupos en los que se divide la CNT, y posteriormente, incluso, participando en Defensa Interior, organismo creado para acosar al régimen franquista y llamar la atención de las democracias occidentales sobre su compromiso para acabar con el gobierno de Franco.
–El Madrid de Cipriano Mera. En dos artículos y a través de la literatura, describimos la vida en los barrios de Madrid, aquellos barrios obreros donde siempre vivió. Los ateneos, donde participó desde su juventud y que fueron imprescindibles centros de difusión cultural e ideológica. El papel de la mujer, con una mirada caleidoscópica, que abarca desde su militancia, a su labor tan invisible, como imprescindible en la consecución del éxito en las grandes huelgas, y movilizaciones. Las mujeres, olvidadas normalmente en este tipo de trabajos, toman el protagonismo que se merecen, por la labor que realizaron en aquella época; tanto organizándose en el sindicato, (Telefónica entre otras empresas con presencia mayoritariamente femenina y Mujeres Libres), trabajando en el servicio doméstico, pero también siendo el soporte de la familia y de los militantes cuando las huelgas se prolongaban, y las estancias en la cárcel eran asiduas. Para algunas de estas cuestiones no tenemos datos estadísticos, pero si la certeza, y el testimonio de que, sin ellas, no hubiera sido posible el activismo desarrollado en ese tiempo.
En este dosier no solo tratamos de difundir determinados aspectos de Cipriano Mera y la militancia de CNT en el pasado siglo, también queremos reflexionar sobre la especial importancia que tuvieron los grupos de afinidad en la formación de la militancia, con una ética determinada, y dispuestos al sacrificio personal en pos de la emancipación del ser humano. También es necesario destacar, que, aunque la inmensa mayoría no tenían ningún tipo de estudios, eran autodidactas incansables en su afán de aprender y conocer.



