Del astillero a Amazon y los servicios públicos. CGT Región murciana, 40 años luchando por un mundo más justo

CGT de la Región Murciana

La CGT de la Región Murciana repasa sus cuatro décadas de actividad, desde la reconstrucción de la CNT en los años 70 hasta la actividad sindical más reciente en Amazon y los servicios públicos como limpieza viaria y recogida de basuras, transporte de enfermos por carretera, limpieza de hospitales, remolcadores, bomberos. Cuarenta años de militancia, reivindicaciones laborales y participación en todo tipo de luchas, como las huelgas feministas, el Orgullo crítico, las movilizaciones contra la especulación urbanísitica, la asesoría legal a las personas migrantes… y la puesta en marcha del club senderista CGT.

En los años 70 del pasado siglo XX, la Regional de Murcia y Albacete de la Confederación Nacional del Trabajo estaba conformada por cuatro federaciones locales, tres en Murcia (Cartagena, Murcia y Lorca) más la de Albacete capital. La Federación Local de Murcia tenía un peso principal, siendo antiguos militantes de esta, con reconocida trayectoria, las y los elegidos en asamblea para los cargos representativos de la Confederación Regional. Había asambleas locales semanales, aunque la presencia constante de militantes en las sedes provocaba asambleas informales casi a diario. Las asambleas regionales eran trimestrales, normalmente en Murcia, y al menos dos veces al año en Cartagena y Albacete.

La Federación Local con mayor militancia era la de Cartagena, en el sector del Metal, principalmente en el astillero de la Empresa Nacional Bazán. Su presencia era constante en conflictos y manifestaciones tanto internas (llamadas “culebras” porque la gente se iba sumando por donde pasaban) como callejeras. También tenía gran presencia el Sindicato de la Construcción, el de Banca, Ahorro y Finanzas, el de Renfe y cercanías, Telefónica, el Sindicato del Comercio y el Sindicato de Artes Gráficas.

La visita de Federica Montseny a Murcia supuso un gran empujón para la organización.  El mitin multitudinario en Lorquí y la semana de seminarios y debates libertarios, ayudó a que se sumaran numerosas afiliaciones a la CNT y se implantaran nuevas Federaciones Locales, como la de Lorquí y Beniaján.

Ante este crecimiento, la Federación Anarquista Ibérica (FAI) trató de implantarse en Murcia y Albacete, invitando a destacados militantes a su asamblea de Barcelona, pero no lograron su objetivo por la fuerte unión de nuestra afiliación murciano-manchega que se opuso al intento de control para evitar lo que desde la FAI denominaban “desviaciones ideológicas”.

En 1989, tras la sentencia judicial que nos impidió seguir utilizando las siglas CNT, desde Murcia acudieron cuatro compañeros al Congreso Confederal que se celebró en la Casa de Campo de Madrid, en el que se acordó el nombre de Confederación General del Trabajo. Murcia y Albacete dejamos de trabajar juntas y nos integramos en la Confederación del País Valenciano y Murcia.

La primera secretaria general de la Federación Local de Murcia fue Josefina Ortín, elegida por unanimidad por su valía y compromiso constante con la lucha y la organización. Fue algo que llamó mucho la atención en esa época y por lo que fue entrevistada en los medios, pues según las y los compañeros, en cualquier otro sindicato era impensable que una mujer les representara.

En aquella época las y los militantes más activos se hacían llamar los “sindicuatro”, por la gracia de que siempre estaban los mismos cuatro en el local. Aunque en realidad eran más que cuatro quienes por las tardes, en sus horas libres (las horas sindicales se usaban para hacer labor sindical en los centros de trabajo) se pasaban por el local a hacer permanencias y atender el teléfono y las consultas que llegaran de trabajadores, estudiantes y quien quisiera. Cuando usaban el local de la Sección sindical de Caja Murcia, en la calle La Merced (un despacho en una entreplanta, pequeño y funcional), sacaban la bandera a la ventana cuando había alguien y la recogían al marcharse, así la gente sabía si alguien les podía atender o si estaba cerrado. Teníamos muy pocos medios sindicales y económicos, empezábamos en muchas cosas casi de cero.

Se recuerdan compañeros como Alfonso Suárez Calvo, Fernando Macías, Ricardo Ortiz, Josefina Ortín, Ángel Lucas, Enrique, Andrés Lázaro, Martín de Yecla, Fernando y José Luis de Cartagena, Antonio de Santiago de la Ribera, y muchos más. Teníamos presencia en Correos, en el sector de la Banca (principalmente en Caja Murcia y Banco Central, también Banco Santander), en Telefónica y RENFE, donde la afiliación se incrementó notablemente un tiempo después, con la llegada del compañero Pedro Mula.

Participábamos en las convocatorias de manifestaciones y demás acciones con grupos de la entonces conocida como “izquierda alternativa”. También hacíamos acción directa, cuando las circunstancias lo requerían. De vez en cuando nos publicaban alguna carta o, gracias a las denuncias que hacíamos, sacaban algún artículo al respecto. Una vez conseguimos que el informativo regional de RTVE se hiciera eco de un fanzine que nos llegó desde Madrid, y fue gracias a la perseverancia del compañero Ángel Lucas que, junto con Alfonso Suárez, se recorrieron todos los medios de comunicación, pero fue finalmente en la redacción de esta emisora donde accedieron a hablar de él.

En las manifestaciones se nos acercaba gente felicitándonos y diciéndonos que sus abuelos fueron de la CNT, pero cuando les decíamos que se afiliaran respondían que estaban en UGT o CCOO. Salíamos con la única bandera que teníamos, recorríamos las manifestaciones de arriba abajo varias veces para que la gente nos viera y también dar la sensación de ser más y estar por toda la calle.

En la huelga general del 14D de 1988, nuestra participación en la manifestación del cierre de la jornada fue muy numerosa. Prácticamente toda la afiliación de la organización en Murcia salió con pancartas y banderas, y vinieron de toda la provincia, llegando casi al centenar de personas. También hicimos piquetes informativos propios en las huelgas generales que CGT convocó. 

Cuando llegaban los carteles de las campañas del Confederal, las y los compañeros, robándole horas al sueño, salían a llenar Murcia de propaganda. Se recuerdan con cariño y alegría las salidas con el compañero Andrés Lázaro, muy metódico a la hora de colocar carteles, que terminaban con la pegada del último cartel torcido como resarcimiento a tanta perfección. 

En 1990 comenzamos a utilizar como sede un local en la histórica plaza Camachos, lo que coincidió con el despegue de la organización en Murcia y en todo el país. Desde allí las secciones de Telefónica, Renfe y Banco Santander coordinaron activamente a las demás y se estableció un calendario de asambleas. Conseguimos un acuerdo con el gabinete jurídico Puente Viejo para atender a la afiliación tanto en asuntos sindicales como consultas particulares. Con ello llegaron numerosas consultas y nuevas afiliaciones.

Se recuerdan muy activos a Pedro Mula (Renfe), Andrés Lázaro y José Pascual (Telefónica), Josefina Ortín y Ricardo Ortiz (Banco Santander), Santiago, Enrique García y José Antonio Rodríguez (Correos), Larbi (Canales del Taibilla), Fuensanta (Sanidad), Cati (El Pozo), Pele (Onda Regional) y muchos más. Se recuerda especialmente la llegada del compañero José Pascual, con nueva energía dinamizadora, que impulsó la presencia del sindicato en las calles, con concentraciones y apoyo a afiliados sin sección sindical, lo que les dio energía para continuar en sus luchas. Igualmente se recuerda la actividad y el apoyo en grandes empresas como Correos y El Pozo, consiguiendo en esta última, tras una tremenda labor sindical, ser el sindicato más votado en las primeras elecciones. También se incrementó la presencia reivindicativa en manifestaciones y otras acciones. Un ejemplo de la unión que se sentía entre la militancia fue que a la Sección Sindical de Caja Murcia le tocó la lotería y fueron muy solidarios, lo que contribuyó a que en las elecciones de 1995 en Renfe, CGT consiguiera representación en el Comité Provincial.

Los años 2000 comenzaron con un aumento de la actividad, gracias a la expansión desarrollada, y aumentamos el trabajo sindical a otras áreas como la social y la cultural. En 2002 se aprobaron los estatutos del Sindicato Único de la Región de Murcia y en 2005 nos trasladamos a la actual sede en calle Floridablanca 75. Desde entonces se han realizado multitud de actividades en las que hemos acercado el pensamiento, la historia y las propuestas libertarias al entorno en que nos desenvolvemos manteniendo la continuidad estas últimas décadas a través de charlas (Octavio Alberola, Carlos Taibo, Dolors Marín, Chris Ealham, Carlos Azagra, Yanira Hermida, Frank Mintz, Miren Etxezarreta, Laura Vicente y un largo etcétera), proyecciones de cine en el local, teatro, cuentacuentos, conciertos (Betagarri, Abert Pla, Amancio Prada, multitud de grupos y cantautores locales, etc.), exposiciones (La mirada de Kati Horna, etc.), jornadas libertarias en distintos formatos (2007, 2008, 2009, 2013, 2017, 2019 y 2022), conmemoración todos los años del 1º de mayo en un espacio propio con música, información, comida, encuentros en la casa rural de “Molinicos”, comidas populares, etc.

Entre los años 2002 y 2003, participamos activamente en las movilizaciones antiglobalización que tuvieron lugar con motivo de la presidencia española en la Unión Europea y contra la guerra en Irak, formando parte del Foro Social de Murcia. Así como en las reivindicaciones de los colectivos migrantes para la regularización de la situación administrativa de las personas migrantes en el Estado y especialmente en la Región con marchas y encierros, todo ello nos llevó a forjar importantes lazos de apoyo mutuo.

A partir de 2010 también apoyamos activamente a los movimientos ecologistas y potenciamos los encuentros en entornos rurales. Destacan la salida a la Bahía del Gorguel, en apoyo a los ecologistas sancionados por la Autoridad Portuaria de Cartagena por sus acciones en defensa de la misma por la amenaza de un proyecto de macropuerto; las numerosas salidas a la Sierra albaceteña del Segura, sobre todo en el entorno del municipio de Nerpio; actividades con pernocta en el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, icono de la lucha contra la especulación urbanística en la Región de Murcia.

Destaca la militancia de compañeras y compañeros como Jabi, Héctor, Pele, Paqui (enseñanza), Carmen y Buendi (Agencia Tributaria), Paco, Juan, Trini y Julián (Correos), José Antonio (CEIS) y otras muchas.

En los últimos años, además de la continuidad de la agenda cultural (jornadas libertarias, 1º de mayo, etc.) podemos destacar la participación de CGT en las huelgas feministas, en coordinación con las compañeras de las organizaciones feministas afines hemos convocado, participado y defendido a todas las que participaron de ellas, erigiendo a la organización como una aliada. En esta línea, este año organizamos las primeras jornadas feministas, con una participación diversa y centrada en las experiencias de compañeras/es locales con un resultado muy satisfactorio.

En esta búsqueda de continuar tejiendo redes, colaboramos con organizaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes, contando con una asesoría gratuita un día a la semana para apoyo y resolución de dudas en esta materia. Colaboramos con las compañeras/es trabajadoras del sexo en los recursos a las sanciones que las criminalizan y en la defensa de sus derechos, en las campañas anti represivas contra compañeras, compañeros y compañeres de los movimientos sociales, junto a les compañeres del Orgullo Crítico, etc. Nuestro local siempre está abierto para sesiones de trabajo, reuniones, asambleas … de los colectivos afines.

Actualmente, y con la intención de acercar los principios del sindicato a la afiliación, así como tejer redes entre las, los y les afiliadas se ha creado el Club Senderista CGT.  Compañeras y compañeros organizan rutas por la Región, conocemos lugares a la vez que nos conocemos y compartimos entre nosotras en espacios más amables.

En el ámbito sindical, actualmente nuestra mayor presencia se concentra en el sector público, sobre todo en áreas subcontratadas, aunque no todas, (limpieza viaria y recogida de basuras, transporte de enfermos por carretera, limpieza de hospitales, remolcadores, bomberos…), también contamos con afiliación en Correos, Iberdrola, INE, El Pozo, el sector hostelero, comercio, tercer sector, etc. Destaca nuestro reciente aterrizaje en Amazon. Todo ello pese a la desmovilización sindical de la sociedad que se vive desde hace décadas.

En lo más reciente se han llevado a cabo campañas en Hostelería, Tercer Sector y el Campo, estos colectivos son muy vulnerables y presentan una especial desprotección en la Región por lo que intentamos que nuestra presencia sea vista como una posibilidad de mejora en todos sus aspectos laborales, generando documentos informativos y espacios para consultas, organización…

Podemos decir que quienes han pasado por CGT Murcia son familia, y que nos une la convicción de saber que un mundo mejor es posible y luchar para conseguirlo es nuestro deber.   

[Este artículo se publicó en el Libre Pensamiento nº 113, Primavera 2023]