La huelga de ‘las niñas’ de Induyco. Memorias de una lucha contra el Corte Inglés. María José Gallego.

La huelga de Induyco, el taller textil de El Corte Inglés, es citada en multitud de libros y publicaciones que tratan sobre las movilizaciones obreras durante la transición política española, hasta convertirse en una referencia de lucha sindical y feminista.

Este libro analiza en profundidad la evolución de este conflicto laboral y social, y sus diferencias y semejanzas con el resto de luchas sindicales que marcaron esa etapa de cambio político, social y económico.

El punto de partida es la memoria de Mª José Gallego, una de las principales protagonistas de aquellas movilizaciones, junto a un análisis colectivo sobre la lucha de varios miles de mujeres jóvenes que se atrevieron a confrontar con una empresa todopoderosa como El Corte Inglés.

Las reivindicaciones de las trabajadoras se planteaban desde formas de auto-organización basadas en acciones asamblearias, democráticas, unitarias y solidarias; fueron mujeres que decidieron enfrentarse a una dirección paternal y autoritaria, a los aparatos del Estado como la policía y los jueces y a una sociedad conservadora y machista.

La lucha de las trabajadoras de Induyco deja lecciones que siguen siendo vigentes, como la importancia de la asamblea, la auto-organización en el plano sindical y la acción directa para defender los derechos. Ahora, cuarenta y seis años después, queremos honrar la memoria de estas mujeres sindicalistas y feministas y queremos seguir aprendiendo de su ejemplo. 

Sobre las autoras

Maria José Gallego Martin. Nació en Ahillones (Badajoz). Emigró con su familia a Madrid en los año 60 y comenzó a trabajar desde muy pequeña. Quizás esa circunstancia la hizo ser rebelde y militante sindical.

M. ª Luisa San José Pérez, colaboradora de la Fundación Salvador Seguí-Madrid.

Francisco Romero Pulido, licenciado en Hª Moderna y Contemporánea, colaborador de la Fundación Salvador Seguí-Madrid y del Ateneo Libertario La Idea.

José Guillermo Rubio Moreno, trabajador de banca durante 39 años y Máster en Historia Contemporánea.