Las delegadas de igualdad en las empresas

Cristina Fernández. Sindicato Único de Tenerife.

Desde CGT debemos de reivindicar la existencia de la delegada de igualdad en las empresas. De la misma forma que la delegada de prevención con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales es una figura de obligado cumplimiento en las empresas, la delegada de igualdad también debería serlo, pues es la persona que tiene que estar formada para asumir las funciones que la legislación prevé en materia de igualdad, y que garantice que la empresa respeta el cumplimiento de esta normativa.

Donde esté presente CGT, en mesas de negociación colectiva, y como sindicato feminista, debería de exigir que esta figura se implantara, en aras de asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo, y el respeto de la identidad sexual y de género.

Aunque no sea una obligación legal, la Delegada de Igualdad debería de formar parte de los Comités de empresa o de la representación del personal. Solo hay algunos convenios colectivos que han regulado la implantación de esta figura, como es el caso del convenio de las Industrias Químicas, que establece que, en las empresas con más de 150 personas, los sindicatos tienen derecho a elegir a una Delegada de Igualdad entre la representación sindical y en empresas con menos de 150 personas trabajadoras, las organizaciones sindicales habrán de negociar su implantación.

Es importantísimo que desde CGT se negocie la existencia de esta Delegada de Igualdad formada y comprometida, y que se determinen sus funciones, que serían, entre muchas otras, las siguientes:

  • Obtener información sobre la retribución de trabajadores y trabajadoras, a fin de eliminar la brecha salarial entre sexos.
  • Contribuir a la elaboración del Plan de Igualdad y realizar el seguimiento de las medidas acordadas.
  • Participar en la implantación de protocolos para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo y facilitar los mecanismos para realizar denuncias y/o reclamaciones.
  • Colaborar en la puesta en marcha de iniciativas de conciliación laboral y familiar.
  • Realizar el seguimiento del cumplimiento por parte de la empresa y del personal de la normativa sobre igualdad.

Porque desde CGT, como organización reivindicativa del feminismo combativo, deberíamos de dar un paso más, y exigir en nuestras empresas la creación y desarrollo de una delegada sindical experta en la materia.

Este artículo se publicó en el Libre Pensamiento nº 114, verano 2023