Anarcosindicalismo de barrio en la España vaciada.

Sindicato de Oficios Varios (SOV) de Cuenca de la CGT

Somos un sindicato enano y nuestras circunstancias y entorno nos hacen singulares. En 2019 comienza la historia de la “Casa de tod@s”, con una propuesta para gestionar una vivienda, por entonces incendiada y desvalijada. Contactamos con la propietaria, vecinas, estudiantes, la Coordinadora Feminista, la Asociación de Vecinos El Perchel – San Antón, asociaciones como Recicleta, Gallos y Poetas, Perchel Garden, Teatro mágico… y un pequeño-gran sindicato, la CGT.

Pretendimos co-crear un espacio que diera respuesta a necesidades comunitarias, colectivas y altermundistas. Disponer de un lugar de encuentro, para compartir, crear, debatir, construir…. en un ambiente inclusivo, participativo, autogestionado. Una semilla para el apoyo mutuo, la confianza, la cooperación en lo colectivo, con independencia de organizaciones políticas y religiosas.

El 13 de febrero de 2020 comenzamos colocando la puerta y tras tres años de trabajo, esperamos finalizarla durante este verano u otoño de 2023.

Ante las negativas de la confederación territorial de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura y el secretariado permanente confederal a convertirse en propietarias del local, la vivienda la recibe el SOV de Cuenca de la CGT, como donación para fines sociales y sindicales vinculados al barrio.

El SOV asume los recursos económicos para afrontar la inversión, tras un préstamo inicial y mediación de Baladre, invirtiendo más de 26.000€ en la rehabilitación con préstamos de afiliadas, vecinas y amigas y las ayudas de la confederación territorial de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura, que lo han simplificado todo, afortunadamente.

Existe y se crea un clima de confianza, la publicidad activa y la transparencia ayudan.  Si bien el trato de proximidad prefiere la comunicación personal y verbal, nosotras colgamos todo en la web.

En la primera visita de un secretariado permanente de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura al SOV de Cuenca, el 18 de junio de 2023, mostramos el trabajo, el entorno, los espacio y los proyectos autogestionados y nos pidieron un estudio técnico y económico para valorar la compra y reforma conjunta de la casa medianera entreel SOV de Cuenca, CGT de Madrid, Castilla la Manca y Extremadura y CGT confederal.

Resulta impagable el apoyo y el trabajo conjunto de las vecinas y amigas quienes con esfuerzo y sudor conseguimos subir a mano los materiales por los 115 escalones que nos separan del mundo rodado.

Este proyecto ha despertado un gran interés: se ha realizado un documental por parte de los estudiantes de audiovisuales de la Universidad de Castilla La Mancha y se ha difundido en encuentros de Baladre y en mesas redondas en Castellón en el encuentro Construint comunitats des de la base.

Este es el primer espacio en propiedad de la CGT en Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura.

Mucho tiempo ha pasado en Cuenca sin Ateneos y espacios comunitarios inclusivo y abiertos.

Luchando contra la despoblación y la destrucción del medio rural

Desde 1860 en las tierras de Cuenca (Mancha, Serranía y Alcarria) contamos con una densidad de 14 habitantes por km2 y no dejamos de perder vecinas. Hay más conquensas migradas que residiendo en estas tierras, apenas quedamos 180.000 personas.

Las grandes capitales fagocitan a la capital de provincia, ésta a los pueblos y los pueblos a las aldeas.

Cuenca está formada por 238 municipios, es la quinta provincia en superficie y la primera en superficie arbórea en el Estado. Aquí tratamos de desarrollar nuestra actividad sindical y social, con alquileres a 600€, inalcanzables para los salarios mínimos, con el 20% de población extranjera, en régimen de esclavitud, para obtener su permiso de trabajo y migrar a las grandes ciudades. Sin oportunidades para la juventud, con la hostelería precaria como “motor”

económico y un centro histórico gentrificado “vivo” sólo los fines de semana.

La rancia clase política se ha entregado a sus partidos para impulsar el modelo desarrollista que condena al mundo rural al extractivismo capitalista, a ser productor a gran escala de comida y explotar todos los recursos naturales para después convertirse en vertedero.

Necesitan un espacio rural desarticulado para dar rienda a la caza, la agricultura “extensiva” química sin biodiversidad, con cada vez mayor explotación de acuíferos y transformaciones de secano a regadío, con las macrogranjas y macro vertederos, como el cementerio nuclear.

Desmantelan infraestructuras/comunicaciones, incomunicando a sus pueblos y gentes, con promesas falaces y absurdas de pelotazos inmobiliarios implantan un urbanismo hacia la estación de AVE, a 6 km de la ciudad, que espera duplicar una menguante población.

Nadie y en los pueblos menos, sabe qué hace el Gobierno de Castilla La Mancha en Toledo con los fondos que llegan de la Europa del capital y la guerra a cambio de la despoblación y la subordinación a los intereses de las élites capitalistas.

La resistencia de la CGT

Somos 55 personas afiliadas, de las cuales 14 somos precarias y 5 apoyadas, es decir, cuyas cuotas asumimos el resto. Muchas residimos en pequeñas poblaciones a una distancia media de 80 km. Desde el 2013 nuestras asambleas son también online. Todas somos

necesarias y contamos.

Contamos con casi 3 secciones sindicales:

La de Correos, con nueve afiliadas, es la más activa. Con su huelga y sus desayunos reivindicativos ha roto con la mansedumbre del resto de sindicatos.

La sección del Ayuntamiento de Tarancón tras varias concentraciones los sábados en el Ayuntamiento y anunciar las siguientes en una importante feria…consiguieron acuerdos para reducir la precariedad.

En la Universidad de Castilla La Mancha, hemos entendido que a nuestro sindicato se aproxima gente procedente de otras organizaciones sindicales buscando una plataforma que les facilite continuar disfrutando de liderazgos caciquiles a quienes solo siguen los suyos, desprecian a compañeras y compañeros de otras categorías, profesionales, diezman las posibilidades de que el sindicato sea una herramienta de lucha y lo transforman un ente a disposición de la gestión de sus intereses particulares.

Pero lo más triste es que a pesar de las denuncias de nuestro sindicato desde 2018 se les vuelva a avalar para que estas personas sigan presentándose a las elecciones sindicales sin cumplir ni estatutos ni acuerdos de la CGT. Nos queda trasladar el asunto al conjunto de la CGT.

Próximamente seremos la sede de un congreso territorial de CGT para compartir nuestra forma de trabajar, en un entorno del somos parte ofreciendo nuestra interpretación del sindicalismo de barrio y sin andarnos por las ramas.

Nuestra historia reciente: cuatro décadas de lucha sindical y social

El 30 de octubre de 1977 se creó la Unión Federal de la CNT de Cuenca, por parte de compañeros de la CNT represaliados del franquismo como Ceferino Crespo, encarcelado durante 14 años por la dictadura.  El primer secretario general fue Gregorio, trabajador de Standard Eléctrica, y tras su traslado a Madrid, fue sustituido por José Manuel Cavero Real.

En los años 1983-84, se produce la escisión de CNT y el 3 de enero de 1984 se crea la Federación Local de Sindicatos de Cuenca de CNT-AIT.

El 21 de junio de 1995, Chema, su hermano Aurelio y las compañeras de Telefónica y de la Administración Pública crean el sindicato de oficios varios de Cuenca y el 27 de diciembre de ese mismo año, la Federación local de Cuenca de CGT.  En 2012 se refunda el sindicato como SOV de Cuenca de la CGT, desde una iniciativa de Zambra (en Baladre), en el Barrio San Antón-Perchel, dónde existía un punto de información y denuncia de derechos.

Apoyando a los compañeros despedidos en las brigadas de incendios forestales hasta conseguir su readmisión, comienzan los 1º de Mayo alternativos, junto con otras, con una gran fiesta en el barrio.

En 2013 nos trasladamos de local, que ponemos a disposición de personas en vías de desahucio para sus reuniones y movilizaciones.  y se generan reuniones en nuestro local.

Apostamos por el cambio en nuestro consumo y la difusión de grupos de consumo locales y formamos parte de cooperativas como Somos Energía y Somos Conexión.

Durante estos años también hemos vivido cosas que nos sentir mucha indignación y rabia. Personas que se aproximaban a nuestro sindicato buscando apoyo para organizarse y luchar por unas condiciones de trabajo dignas. Personas a las que poco hemos podido ayudar porque en cuanto se han sabido en su empresa, por lo general por representantes de esos otros sindicatos de la concertación social, los han reprimido y en algún caso hasta despedido reconociendo improcedencias de despido con indemnizaciones miserables.

Pero si algo caracteriza a nuestro sindicato es que somos personas que viven en un territorio y que nuestra lucha va más allá de la lucha por la mejora de las condiciones laborales, nuestro conflicto con el poder –no por el poder- es por la autonomía para poder vivir y organizarnos la vida de forma alternativa. Por eso apoyamos y nos vinculamos y tratamos de vincularnos desde nuestro sueño de hacer local la democracia directa a procesos de autoorganización que protagonizamos como mujeres, como migrantes, como vecinas y nos vinculamos con las luchas sociales y ecologistas de nuestro territorio. La multi militancia es una realidad que enriquece mucho. La historia reciente de este sindicato no puede entenderse sin la relación con la

Facultad de Trabajo Social de cuenca donde hay compañeras a vueltas con eso de la acción social libertaria, de la asociación de vecinas del barrio de San Antón, Zambra/Baladre, Ecologistas en Acción de Cuenca, Recicleta… etc.

En el encuentro “Tinto de Verano” denunciamos el cementerio nuclear en Cuenca (ATC), junto con Baladre y Ecologistas en Acción. La CGT forma parte de la plataforma contra el cementerio nuclear y participamos en la plataforma “No pagamos” contra la privatización de servicios públicos y por la auditoria de la deuda municipal.

Hemos hecho frente a la represión con la campaña Stop Montajes policiales en Cuatro Caminos de Cuenca, para apoyar a dos participantes en un piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012, que fueron detenidos por la policía tras ser embestidas por un autobús y que se enfrentaron a una petición fiscal de 7 años de prisión. Finalmente, una de las personas fue absuelta y la otra fue condenada a una pena de ocho meses, por lo que no tuvo que ingresar en la cárcel.

También hemos participado en varias movilizaciones en defensa del ferrocarril público y social con los compañeros ferroviarias del SFF-CGT de Madrid y Valencia.  El 22 de julio de 2022 volvimos a salir a la calle para protestar por el cierre de la línea de ferrocarril convencional que une Aranjuez (Madrid) con Valencia, una línea en funcionamiento desde 1886. 

Y mientras tanto hemos seguido movilizándonos en las huelgas generales feministas de 2018 y 2019, en campaña permanente de objeción fiscal al gasto militar, saliendo a la calle contra todas las guerras, convencidas de que sólo con el acompañamiento acabaremos con las

guerras, los ejércitos y alcabaleros de la muerte, como hicimos con la esclavitud y sus traficantes de esclavos.

“Porque no es lo que importa llegar solo ni pronto. Sino con todos y a tiempo.“

León Felipe