Caitlin Moran. Más que una mujer. Anagrama, Barcelona, 2022.

Reseña de Cristina Fernández

La escritora británica y feminista de Cómo ser Mujer, vuelve esta vez narrando con el humor, la audacia y el descaro que la caracteriza cómo una mujer de cuarenta y tantos años tiene que enfrentarse a las diferentes esferas de la vida en un mundo heteropatriarcal.

El libro arranca con una visita de la Caitlin entrada en la cuarentena a su “yo” del pasado para advertirle: «Amiga, estás a punto de entrar en la etapa más difícil de tu vida. A partir de ahora la cosa se pone fea que te cagas».

A lo largo del libro disecciona los diferentes momentos que aborda una mujer en su vida cotidiana. Reivindica el papel de las mujeres de mediana edad, que llevan el peso de la crianza de los hijos e hijas, el peso del cuidado de sus progenitores cuando van envejeciendo, el peso de la casa, el peso del trabajo remunerado fuera de casa, y sin embargo se encuentran invisibilizadas y silenciadas porque sus vidas en esta sociedad se consideran mediocres e insustanciales.  Reivindica la necesidad de retribuir económicamente el cuidado de los hijos e hijas, el trabajo doméstico, y describe las luchas de las mujeres en diferentes ámbitos, incluso abogando por la creación de un sindicato de mujeres.

Con su estilo sencillo, cómico y directo va exponiendo problemáticas relativas al matrimonio, al envejecimiento del cuerpo, al sexo, a cómo afrontar los trastornos alimenticios de una hija, y demuestra cómo ser feminista no está reñido con los desafíos que afrontan las mujeres de mediana edad.

Moran no sólo entretiene y da consejos sobre experiencias cotidianas fácilmente reconocibles para todas, sino que también se adentra en temas tan actuales como la intolerancia y la discriminación en las redes sociales, o como el papel de los hombres en el feminismo, reformulando el patrón de la masculinidad de esta sociedad heteropatriarcal.

Desde su peculiar prisma feminista, nos lleva a la reflexión a través de la carcajada, y sólo por eso merece la pena leerlo.

[Este artículo se publicó en el Libre Pensamiento nº 113, Primavera 2023]