Ignacio Pato. “Grada popular. Ocho aficiones que animan a la contra”. Panenka, Madrid, 2022.

Reseña de Simón Souto Herreros

Sí. No ocultes que la aparición de este libro en la revista Libre Pensamiento, te ha sorprendido.

Y no es para menos, a mí también me sorprendió encontrarlo en las estanterías y anaqueles de una librería de izquierdas que existe en mi pueblo. Sí. Existen librerías y locales que renegando de vender el último super ventas o libros de autoayuda, tienen un fondo editorial de publicaciones de izquierda y son puntos de encuentro de personas que escriben y publican en editoriales independientes con la gente amante de la lectura.

Para uno, que no sale del bucle de leer, principalmente ensayo histórico relacionado con el anarquismo o la guerra civil española, ha sido un grato descubrimiento la lectura de “Grada popular” porque, y no hay que negarlo, el fútbol forma parte de nuestras vidas y nuestra sociedad. Yo suelo decir, que el diario Marca o sus análogos competidores, As, Mundo Deportivo o Sport son la prensa obrera, los periódicos más leídos por el colectivo obrero y clase trabajadora. Ojalá esté equivocado.

Y traigo esta reseña a esta publicación tan profunda y reflexiva como es nuestro Libre Pensamiento, por varios motivos, el primero de ellos, por la alta calidad literaria del texto en sus ocho capítulos; lo que uno menos se espera en un libro sobre futbol, es que la narración tenga este alto nivel literario, alejado de la crónica rápida, tópica y previsible de una columna futbolera; el autor, Ignacio Pato, se ha recorrido las ciudades, barrios y sedes de ocho equipos de fútbol europeos, y nos deleita con un texto muy bien escrito, detallista y profundo, con el conocimiento de haber visitado los lugares y espacios sobre los que escribe, y haber conversado con personas que integran estas aficiones tan especiales; eso se nota y se agradece.

El hecho de estar escrito en ocho capítulos diferentes sirve para tener una lectura independiente de cada una de las aficiones; se lee en tiempos libres, como yo lo he venido haciendo en mi casa o durante el trayecto al trabajo sindical en transporte público. Es más, yo invitaría a leer un capitulo por día para saborear y reflexionar sobre la historia contada. Leer un libro siempre libera, y más en esta época, para quitar la vista y las manos del teléfono móvil.

Otro de los motivos de atreverme a reseñar este libro, es porque aquí no encontrarás estadísticas, resultados o clasificaciones. Se trata de invitar al lector a conocer ocho aficiones a través de sus equipos de fútbol, algunos de los cuales han sido campeones en Europa y otros nunca han ganado un título. No voy a desvelar aquí los nombres de los equipos y aficiones, para que también sean un descubrimiento para quien se anime a comprar y leer el libro. Solo diré que cada afición es de un país europeo diferente; incluso algunos equipos sobre lo que el autor escribe han cambiado de liga y país por las guerras que han sufrido sus pueblos.

Lo importante que nos transmite el libro es el legado y los valores de sus aficiones unidas a sus comunidades y orígenes sociales. Todas tienen en común su vinculación a los principios de la izquierda, a las identidades de la clase trabajadora o migrante de donde proceden, antifascistas, aficiones antirracistas y anti xenófobas, feministas y solidarias, con un gran sentido de apoyo mutuo hacia todas las personas desfavorecidas, principalmente de su comunidad.

Son todos ellos equipos centenarios, por lo que son también un reflejo de la historia de Europa de los siglos XX y XXI, periodos históricos donde lo peor de la condición humana se ha hecho real y visible en Europa; estamos hablando de deportaciones masivas; del nazismo y de las guerras que han padecido sus pueblos;  del neoliberalismo salvaje que surgió a finales del siglo XX y que está laminando el lado colectivo de la sociedad donde mal vivimos; y pese a todo ello, o a lo mejor por las desgracias padecidas, el libro nos descubre a estas ocho aficiones que tienen en común valores que nos reconfortan con lo mejor de la condición humana, donde prima siempre lo colectivo y social frente a lo individual. En Grada popular, el futbol es secundario, es más un libro sobre las personas y de valores, a la vez que un libro de viajes y descubrimientos. Son, en definitiva, historias de nuestra gente tomando el futbol como excusa.

Y creo, que la lectura de este libro, nos puede también ser útil para, sobre todo desengrasar nuestros cuerpos y mentes, aunque sea por unas horas, de los conflictos sindicales y sociales en los que nos vemos envueltos en nuestro día a día, valorando la importancia de mantener nuestros valores anarcosindicalistas a lo largo de los años y a la vez de ser consecuentes en nuestros comportamientos sociales y personales.

Por ello, os invito a descubrir estas “ocho aficiones que animan a la contra”.

Este artículo se publicó en el Libre Pensamiento nº 114, verano 2023