Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía- CGT.
Hace dos años el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía decidió encargar al historiador José Luis Gutiérrez Molina, compañero del grupo, un estudio de la figura de Miguel Mendiola Osuna, el militante que, entre 1928 y 1932, fue primero miembro del comité regional de la CNT andaluza y, después, su secretario regional.
Mendiola, como otros varios centenares de anarcosindicalistas, fue asesinado tras el golpe de Estado y posiblemente, sus restos sean unos de los que fueron arrojados a la fosa de Pico Reja en Sevilla y recientemente exhumados. La idea del estudio era hacer presente el tributo de sangre del mundo libertario.
El estudio, que iba a ser un folleto, terminó convirtiéndose en una investigación que sobrepasa la extensión prevista. No solo repasa la biografía de Mendiola, sino que analiza su evolución personal e ideológica (miembro de la FAI, cenetista, afiliado a Unión Republicana y teniente alcalde de Sevilla) y el contexto de los últimos momentos de la Dictadura de Primo de Rivera y los de la Segunda República.
El libro cuenta con unas emocionantes y reveladoras palabras preliminares de su nieta. Carmen Carreño Mendiola, un amplio dosier de fotografías, muchas de ellas inéditas hasta ahora, e ilustraciones del prestigioso artista Curro González, así mismo responsable de la pintura de cubierta de la publicación.