El sindicalismo combativo en Francia.

Christian Mahieux. Union Syndicale Solidaires

Traducción: Nara Cladara

Christian Mahieux es ferroviario jubilado y militante de SUD-Rail (Union syndicale Solidaires), Participa en la animación de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas y en la revista Les utopiques. También es miembro de los equipos de redacción de La Révolution prolétarienne y Cerises la coopérative, y de la editorial Syllepse.

¿Cuál fue tu trayectoria en el sindicalismo revolucionario y en Solidaires? ¿En qué sectores trabajaste hasta tu jubilación?

Trabajé en la SNCF, los ferrocarriles franceses, de 1976 a 2013. Fui secretario del sindicato Confédération Française Démocratique du Travail (CFDT) de los ferroviarios de la región París Sur Este (Paris Gare de Lyon y su región) hasta diciembre de 1995, y participé en la creación del primer sindicato SUD del sector ferroviario en enero de 1996. En Paris Gare de Lyon, la CFDT se convirtió en el sindicato mayoritario tras la larga huelga nacional de ferroviarios de diciembre de 1986 y enero de 1987, y se mantuvo así hasta 1996, cuando fue SUD-Rail el que se convirtió en mayoritario.

Sindicalistas de Sud Solidaires en un corte de carretera

¿Qué relaciones tenías con la CGT del Estado español?

Desde la creación de SUD-Rail, mantuvimos estrechos contactos con los compañeros y compañeras del SFF-CGT. Para varios de nosotros y nosotras, se trataba de continuar los vínculos que ya habíamos establecido cuando estábamos en la CFDT-Cheminots. Por ejemplo, en 1986, participamos en acciones de solidaridad internacional contra el encarcelamiento de militantes de la CNT en la fábrica Michelin de Vitoria y una delegación de nuestra federación de la CFDT viajó allí. ¡Nuestra corriente sindical siempre estuvo muy interesada por el sindicalismo en el Estado español! Entre 1977 y 1982 estuve suscrito a la revista libertaria Bicicleta, y así podía comprender mejor los debates sobre la CNT y la CNT renovada, que después formaría la CGT.

Como delegado de SUD-Rail y la Union syndicale Solidaires asistí a numerosos congresos confederales de la CGT y del sector ferroviario. Sobre todo, participamos juntos en muchas iniciativas sindicales internacionales: las marchas internacionales contra el paro y la precariedad, la red europea de sindicatos alternativos y de base, las acciones sindicales internacionales en el sector ferroviario, la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas… Colaboré algunas veces en Rojo y negro y en Libre Pensamiento.

¿Cuál es el origen de Solidaires? ¿En qué sectores y territorios opera?

La creación de la Union syndicale Solidaires corresponde al encuentro de dos historias sindicales: la de los sindicatos SUD (Solidarios, Unitarios, Democráticos), por un lado, y la de los sindicatos llamados «autónomos», por otro. Estos últimos eran los herederos de los colectivos sindicales que se habían negado a elegir entre la Confédération Générale du Travail (CGT) y Force Ouvrière (FO) en 1947; se trataba de sindicatos que a menudo eran mayoritarios en su sector (trabajadores fiscales o periodistas, por ejemplo). Los primeros sindicatos SUD proceden de estas salidas de la CFDT en 1989:  así nacieron el SUD PTT (correos y telecomunicaciones) y luego el SUD Santé sociaux (sanidad y social).  La aparición de nuevos sindicatos SUD se produjo tras la huelga nacional interprofesional de noviembre-diciembre de 1995, a través de un gran número de salidas de la CFDT, en menor medida también de la CGT, y sobre todo gracias a la aportación de nuevos equipos de activistas: SUD-Rail, SUD Education, SUD industrie, SUD Chimie, SUD étudiants, etc.

Lo notable es que el hábito de trabajar juntos se desarrollará gradualmente, a pesar de las diferentes culturas e historias sindicales. Es el deseo de intentar hacer algo nuevo juntos lo que anulará la desconfianza inicial generada por las diferencias sindicales.

Desde entonces, el sindicato Solidaires está presente en todos los sectores profesionales, pero con desigualdades aún muy fuertes en términos de implantación masiva. Lo mismo ocurre con los territorios. Solidaires cuenta con unos 110.000 afiliados. A título comparativo, la CFDT y la CGT cuentan con unos 500.000 afiliados cada una, mientras que la CNT-SO y la CNT se acercan al millar cada una.

Bloqueo de la estación Saint Charles de Marsella por militantes de CGT, Sud Solidaires, CNT y LFI. 9 de marzo de 2023

El sindicalismo de clase en Francia

¿Cuál es la situación actual de los sindicatos de clase en Francia?  Los datos muestran que la tasa de sindicalización en Francia es relativamente baja; sin embargo, el nivel de huelgas es elevado y la capacidad de movilización también, ¿cómo explicar esta contradicción?

Aunque las cosas hayan cambiado mucho, el sindicalismo francés sigue marcado por el sindicalismo revolucionario de los orígenes de la CGT. Esto se refleja en la relación entre huelgas, manifestaciones, independencia, emancipación social y acción directa de los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, desde hace más de un siglo, las cosas han cambiado y la institucionalización ha ganado terreno. El «sindicalismo de servicios» defendido en particular por la CFDT es fuerte; pero incluso la CFDT es capaz de convocar huelgas y manifestaciones, como vimos con el movimiento contra el proyecto de ley sobre las pensiones en 2023, como también vemos en las empresas a diario. En general, el sindicalismo francés sigue siendo un sindicalismo combativo.

¿Cuál es la relación de Solidaires con otros sindicatos alternativos? ¿Cuál es la relación de Solidaires con los sindicatos tradicionales?

En este terreno el elemento central es la existencia, desde hace muchos años, de una intersindical nacional, formada por la CGT, Solidaires y la Fédération de syndicats de la fonction publique française (FSU).

En función de las circunstancias de cada momento, FO entra y sale de esta intersindical y en algunas ocasiones, otras centrales sindicales se suman a los comunicados y convocatorias unitarias, como la Confédération générale des cadres (CGC), la Union nationale des syndicats autonomes (UNSA), la Confédération française des travailleurs chrétiens (CFTC) o la CFDT. Durante las movilizaciones contra el proyecto de ley de pensiones de 2023, todas estas organizaciones confluyeron en las protestas unitarias. A estas reuniones no son invitadas CNT-SO y CNT ni tampoco las organizaciones cuyo marco nacional no es el del Estado francés: UGTG en Guadalupe, USTKE en Kanaky, STC en Córcega, LAB en el País Vasco, etc., cada una de las cuales representa una fuerza real y un sindicalismo de lucha en su territorio.

El sindicalismo de lucha está representado en Francia por distintas organizaciones: CGT, Solidaires, FSU, CNT-SO y CNT… etc. Este modelo sindical se basa en lo que la «Carta de Amiens» del congreso confederal de la CGT de 1906 definió como una «doble tarea»: defender los intereses inmediatos de nuestra clase social, por un lado, y construir la ruptura con el capitalismo y acabar con la explotación asalariada, por otro. La primera tarea requiere una fuerza sindical presente en el día a día de las empresas, y así es posible abordar la segunda tarea.

Movilización de la coordinadora intersindical nacional francesa en 2023 contra la reforma de las pensiones
  1. El tipo de huelgas

En España, las grandes movilizaciones suelen estar organizadas desde arriba, por las direcciones de los grandes sindicatos, en forma de huelga general en todos los sectores. En Francia, parece que las huelgas se organizan más bien desde abajo: un sector empieza y los demás sectores se van sumando poco a poco. ¿Es correcta esta impresión?

No existe un modelo único de huelga, ni en Francia ni en ningún otro lugar. Desde los años 80 del pasado siglo XX (en realidad, los años post-68), y bajo el impulso de corrientes sindicales que más tarde se encontrarían en gran medida en la Union syndicale Solidaires, la autoorganización fue recuperando terreno; en particular, la práctica de asambleas generales democráticas y decisorias se fue imponiendo a los partidarios de un sindicalismo menos preocupado por la democracia y la autonomía de la clase obrera y a menudo vinculado a grupos políticos que pretendían «dirigir las luchas».

Sin embargo, el fuerte movimiento de principios de este año 2023 confirma una evolución negativa sobre este punto, ya constatada durante las luchas anteriores. Hay un retroceso en términos de asambleas generales, de apropiación de su huelga por los huelguistas. Las evoluciones de la sociedad influyen en ello: el teletrabajo, la disgregación de los colectivos laborales, la precarización, las llamadas redes sociales, etc. Pero no tiene por qué seguir siendo así ¡las sindicalistas de hoy y de mañana que defienden un sindicalismo de acción directa, de masas y democrático encontrarán soluciones para remediar esta situación!

El movimiento nacional interprofesional que se inició en Francia el 19 de enero de 2023 tiene una gran fuerza, para quienes estén interesadas, se puede consultar mi artículo publicado en el Libre Pensamiento nº 115 de otoño de 2023.

  • El feminismo y el sindicalismo de clase

¿Qué importancia tiene el feminismo para Solidaires? ¿Cuál es la relación de Solidaires con el movimiento feminista?

La opresión de la mujer es anterior al capitalismo. Se reproduce de muchas maneras, más allá del aspecto estrictamente económico: a través de la lengua, la filiación, los estereotipos, las religiones, la cultura, etc. Adopta formas muy diferentes según se viva, por ejemplo, en el Norte o en el Sur del planeta, en un medio urbano o rural… El capitalismo ha sabido alimentarse del patriarcado para desarrollarse. Es esencial hacer converger las luchas de las mujeres contra la opresión patriarcal y la lucha de las personas asalariadas contra la explotación capitalista. Un feminismo anticapitalista y de lucha de clases…

En España, el patriarcado dificulta mucho la participación de las mujeres en el sindicato, y los sindicatos están haciendo esfuerzos para superar esta situación. ¿Cuál es la situación en Solidaires? ¿Existen secretarías femeninas?

Evidentemente, el patriarcado también existe en Francia, también en el sindicalismo y también en Solidaires. Sin embargo, el feminismo ha estado en el centro de los debates y las decisiones de nuestros últimos congresos. Solidaires es una organización feminista. Decidirlo y escribirlo en nuestros estatutos no es suficiente, pero es importante. No existe una «secretaría de la mujer», pero no tenemos secretarías específicas, a diferencia de la CGT. Tenemos comisiones nacionales, entre ellas una comisión de mujeres, y los compañeros del secretariado nacional se reparten su gestión. Solidaires participa, desde 1998, en los encuentros intersindicales de mujeres, coorganizados con la CGT y la FSU. Solidaires se suma a la convocatoria de huelga feminista del 8 de marzo, y varias organizaciones miembros de Solidaires tienen una comisión de mujeres, centradas en la defensa de las reivindicaciones feministas y también en que el feminismo esté presente en nuestro funcionamiento interno.

En febrero de 2023, el sindicato del transporte por carretera Sud Solidaires convoca la huelga contra la reforma de las pensiones y edad de jubilación del presidente Macron, y llama al sector del transporte por carretera a «salir por fin de su letargo»
  • Precariedad y acción sindical

En España, la precariedad tiene diferentes elementos: contratos temporales, contratos con muy pocas horas a la semana y por tanto con salarios de miseria, contratos indefinidos, pero con despido muy fácil y barato…  ¿Cuál es la situación de la precariedad laboral en Francia y cómo la aborda Solidaires?

Con nombres a veces diferentes, todo esto se encuentra en Francia, como en todos los países europeos. Y en América del Sur o Central, en Asia, en África, la situación es a menudo mucho peor con todo el sector del «trabajo informal». Volviendo a Francia, los contratos de trabajo precarios se han convertido en la norma; el contrato de trabajo indefinido que era lo habitual ya no lo es; los pocos sectores con un estatuto más protector son objeto de ataques repetidos. También hay que hablar del paro: esta lacra, inventada por la patronal para explotar cada vez más a los trabajadores, desempeña un papel importante en el debilitamiento de las fuerzas sociales.

El movimiento sindical se ve directamente interpelado por esta situación. Más que nunca, es necesario integrar a todos los asalariados, sea cual sea su estatuto o su contrato, en un mismo sindicato local. La patronal inventa una multitud de contratos diferentes para dividirnos; ¡no debemos caer en la trampa de la patronal!

  • Inmigración

En España, el sindicalismo de clase tiene muchas dificultades para integrar a los trabajadores inmigrantes, entre otras cosas porque sufren una gran precariedad y cuanto más precarios son, más difícil es la acción sindical.  ¿Cómo es la organización sindical de las trabajadoras migrantes en Francia, y en particular en Solidaires?

La situación no es idílica, pero existe una tradición de organización colectiva de trabajadoras inmigrantes en Francia. El colonialismo de la república francesa ha llevado a millones de personas a trabajar para enriquecer este país que nunca les ha reconocido todos los derechos ciudadanos. En sectores como el de la limpieza hay muchos trabajadores inmigrantes o de origen inmigrante; y son sectores en los que las luchas sindicales son numerosas, a menudo potentes y victoriosas. En cuanto a los «sin papeles», también hay muchas luchas largas y duras. Por ejemplo, en 2021 y 2022 los trabajadores sin papeles de dos filiales de la compañía estatal de coreos La Poste (Chronopost y DPD) realizaron una larga huelga en la región parisina, desde un movimiento organizado por un colectivo de trabajadores sin papeles, Las uniones locales interprofesionales Solidaires, la federación y los sindicatos SUD PTT. Solidaires también participa en numerosas luchas unitarias contra las políticas racistas del gobierno.

Movilización unitaria por la retirada de la reforma laboral y por los derechos sociales
  • Lucha social

¿Cuál es la actividad de Solidaires fuera de la lucha sindical (antirracismo, solidaridad internacional, ecología, etc.)?

Defendemos la idea de que el sindicalismo es político, de que la política y lo político no están reservados a quienes hoy hacen de ello una profesión, ni a las organizaciones de partidos. Pero no se trata sólo de una idea: el movimiento de masas, con su actividad autónoma, destruye la compartimentación entre las reivindicaciones llamadas sociales (en realidad, en su mayoría, económicas) y las llamadas políticas (democracia, apropiación, organización de la sociedad, contenido del saber, etc.). Lo que llamamos lo político, lo social, lo cultural, lo asociativo, son todas puertas de entrada para participar en el conocimiento y el control de las necesidades de la sociedad. Es el mismo planteamiento que el de la Primera Internacional del siglo XIX, cuya sección francesa incluía, codo con codo y en pie de igualdad, lo que hoy llamaríamos sindicalistas, asociaciones, cooperativistas, políticos e incluso una banda de música.

  • La extrema derecha

¿Cuál es la influencia del Frente Nacional en la clase obrera y en el movimiento sindical? ¿Cómo enfoca Solidaires la lucha antifascista?

Nuestro proyecto sindical se define resueltamente contra toda forma de discriminación. Por tanto, es natural que también nos movilicemos contra quienes hacen de la exacerbación de esas discriminaciones su caballo de batalla. Esto sólo puede hacerse practicando el antifascismo radical (en el sentido primario de atacar las causas de un mal, y no sólo sus síntomas), el antifascismo pragmático (que implica una continuidad entre fines y medios), el antifascismo social, vinculado a nuestra acción sindical y, por último, el antifascismo de masas, que es obra de toda la población, y en primer lugar del mundo del trabajo. Sobre estas cuestiones, no limitamos nuestra acción al trabajo en las empresas y los establecimientos públicos. Participamos regularmente en colectivos o coordinaciones, luchando para que sean lo más amplios posible, sin renunciar a nada en lo esencial.

Para Solidaires, la lucha contra el fascismo no se limita a las cuestiones electorales. Luchamos contra el avance de la extrema derecha y sus ideas actuando a diario por la igualdad de derechos, contra la injusticia, por la seguridad en el trabajo. Aquí es donde se libra la lucha esencial contra la extrema derecha, a diario, en la fraternidad de las luchas donde todos los trabajadores, independientemente de su origen, se encuentran codo con codo. La presencia y la actividad de los sindicatos lo más cerca posible de los trabajadores, a diario, en los lugares de trabajo, y la reconstrucción de un tejido sindical interprofesional local forman parte de un antifascismo concreto. Mediante luchas victoriosas sobre el terreno de los derechos sociales y económicos, podremos hacer retroceder a largo plazo las ideas de extrema derecha. Cada vez que se pone en marcha un movimiento social, la extrema derecha deja de estar en el centro de los debates entre la población.

Movilización contra la reforma de las pensiones el 16 de marzo de 2023. Sindicalistas de Sud Solidaires, LAB y FSU bloquean la salida de la A63 en Biriatu. Foto: Maite Ubiria
  • El sindicalismo europeo

El sindicalismo europeo está dirigido por la CES, mayoritaria y moderada… ¿Cómo podríamos construir una alternativa más combativa a la CES?

Nuestras carencias en este ámbito son flagrantes; son las del movimiento obrero en su conjunto. Decimos «Proletarios de todos los países, uníos», «La clase obrera no tiene fronteras», … pero en realidad: ¿qué parte de nuestras actividades sindicales (tiempo, energía, finanzas, etc.) dedicamos a construir y mantener una solidaridad internacional activa? ¿Con las poblaciones apaleadas por las instituciones financieras capitalistas? ¿Con los pueblos cuya existencia es negada por los colonialistas de todo signo? ¿Con los trabajadores para los que la esclavitud sigue siendo una realidad contemporánea? ¿Con las mujeres consideradas como objetos en tantos países? ¿Con nuestros colegas de otros países, de otros continentes? ¿Con los trabajadores de las filiales extranjeras de las multinacionales «francesas»? La tarea es inmensa, sí. ¡No más que querer «cambiar el mundo» limitando nuestra acción militante a «en casa»!

La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, creada en marzo de 2013, es el producto de años de intercambios y trabajo conjunto entre varias de las organizaciones fundadoras: en particular, la CGT del Estado español, Solidaires (Francia) y CSP Conlutas (Brasil), que la coordina con la CUB (Italia). Es un lugar de encuentro de historias y realidades diferentes. Su eficacia real depende de la dinamización del trabajo internacional en los sectores profesionales. En un congreso de Solidaires, definimos un acuerdo de trabajo sobre este tema: «Debemos proponer a nuestros equipos sindicales locales, a las secciones sindicales, folletos internacionales basados en la realidad del trabajo diario en la empresa o el servicio, debemos organizar giras sindicales internacionales, encuentros entre estructuras sindicales transfronterizas, etc.». «Solidaires debe implicarse más en la asunción del trabajo dentro de la Red de los cuatro temas seleccionados: autogestión y control obrero, criminalización de los movimientos sociales, derechos de las mujeres, migraciones». «La cuestión de la ampliación de la Red es una de nuestras prioridades; debemos aprovechar el trabajo internacional ya realizado por varias de nuestras organizaciones, seguir más eficazmente los contactos realizados a través de la actividad de la Comisión Internacional.» «Para dar un paso más en esta construcción, tenemos que dar a conocer mejor la Red, reforzar su visibilidad; esto significa, por ejemplo, utilizar el logotipo en el mayor número posible de nuestras publicaciones, utilizar el material producido e implicarse más en las actividades de la Red.

Queda mucho por hacer, pero la observación sigue siendo válida. La CGT tiene un papel importante que desempeñar para dinamizar esta red sindical internacional que reúne a organizaciones sindicales de todo el mundo y se define como anticapitalista, feminista, antifascista, autogestionaria, antirracista, ecologista, anticolonialista, etc. Tras los encuentros de Saint-Denis en 2013, de Sao Paulo en 2015, de Madrid en 2018 y de Dijon en 2022, la última reunión internacional de la Red se celebró en septiembre de 2023 en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

GLOSARIO DE SIGLAS

CES- Confederación Europea de Sindicatos

CFDT- Confédération Française Démocratique du Travail

CFTC- Confédération française des travailleurs chrétiens

CGC –  Confédération générale des cadres

CGT – Confédération Générale du Travail

CNT – Confédération Nationale du Travail

CNT-SO – Confédération Nationale des Travailleurs – Solidarité ouvrière

FO – Force Ouvrière

FSU – Fédération de syndicats de la fonction publique française

LAB – Langile Abertzale Batzordeak

STC –  Sindicatu di i travagliadori corsi

SUD – Solidaires Unitaires Démocratiques

UGTG – Union Générale des Travailleurs de Guadeloupe

UNSA – Union nationale des syndicats autonomes

USTKE – Union Syndicale des travailleurs Kanak et des exploités